Entrevista a Verónica Oliva, Fundadora de Red Almacén

Verónica Oliva, Fundadora de Red Almacén:

Soñamos recuperar el espíritu de barrio potenciando a los comercios”

  • El miércoles 24 de octubre, Verónica Oliva fundadora de RedAlmacén fue una de los protagonistas de Sesiones Sercotec: la Experiencia del Fracaso en Concepción, encuentro enfocado ciento por ciento en destacar las caídas como una oportunidad para aprender.
  • Red Almacén es un emprendimiento social que busca mejorar la calidad de vida de los almaceneros de barrio. Liderado por Verónica Oliva, se ha convertido en un software esencial para cientos de comercios en el país.

 

Hace más de 15 años que Verónica Oliva decidió instalar su primer almacén, sin conocer mucho del rubro. Las dificultades y constantes tropiezos la hicieron buscar soluciones innovadoras que le permitieran crecer y dejar de ser esclava de su negocio. Fue así como comenzó Red Almacén, emprendimiento social que busca mejorar la calidad de vida de los almaceneros de barrio.

Red Almacén es se ha convertido en un aliado de los almaceneros, ya que les entrega  tecnología de punto de venta, capacitaciones, soporte y un método de acompañamiento. Hoy, ya cuenta con un equipo ciento por ciento dedicado que además de ella está conformado por 2 técnicos, un asistente comercial, un diseñador y un programador.

Gracias a su caso, no exento de dificultades, el miércoles 24 de octubre fue una de las expositoras de la tercera versión de Sesiones Sercotec OnTour, realizado en Concepción.

Sesiones Sercotec, que cuenta con el apoyo metodológico del Observatorio de Políticas de Emprendimiento, es un encuentro que busca poner en valor la experiencia de  emprendedores  y emprendedoras, generar un nuevo espacio de conexión entre distintos actores del ecosistema emprendedor y desmitificar temáticas que representan un tabú al momento de emprender.

 

– ¿Cómo fue tu experiencia en Sesiones Sercotec?

Increíble, la conexión que logré tener con el público fue mágica, fue muy lindo ver como tantas personas se me acercaron a contar sobre sus emprendimientos, mientras yo me imaginaba de qué forma los podía ayudar, principalmente debido a que sus problemas eran muy parecidos a lo que yo había tenido años atrás, creo que se sienten esclavos de sus negocios y muchos de ellos con un foco muy poco claro, solo vivir el día a día.

 

– ¿Cuál es el espíritu que mueve a RedAlmacén?

Empoderar a los comercios de barrio, generando empleos, mejorando la calidad de vida y su competitividad mediante la incorporación de conocimientos y tecnología.

Soñamos con recuperar el espíritu de barrio potenciando a los comercios.

 

– ¿Qué te inspiró a masificar esta aplicación? 

Hace 15 años abrí mi almacén por necesidad, llena de ilusiones pero con mucho temor a lo que podía pasar, muchas veces sin saber qué era lo que estaba haciendo. Con el tiempo me empezó a ir bien y cuando el primer comerciante me pidió ayuda supe que esa era mi misión en la vida, transmitir lo que había aprendido y compartir las herramientas que creamos para nuestro negocio con todos los comerciantes.

 

– ¿Cuáles fueron las principales dificultades al comenzar tu negocio?

Son, no fueron, el romper la barrera digital y cultural para poder cambiar la percepción de los mismos comerciantes de barrio sobre los límites de sus propios negocios y sus oportunidades.

 

– ¿Cuál ha sido la peor decisión que has tomado?

Contratar vendedores en terreno sin haber tratado de entender nuestro producto y sus alcances, así como también no conocer en profundidad a nuestro cliente objetivo.

 

– ¿Qué aprendizajes te ha entregado esta experiencia?

Por el lado de los comerciantes que se sienten muy solos, están agobiados por su negocio, es una relación de amor y odio, que luchan todos los días por salir adelante con sus negocios y su familia, sin dejar de apoyar a sus vecinos. Por el lado del emprendimiento, que por más linda y necesaria que sea tu empresa si no es capaz de ser un negocio no sobrevivirá.

 

– ¿Cuántos emprendimientos has tenido? 

2 almacenes (uno de ellos, aun funciona, llevamos más de 15 años) 1 boutique 1 jardín infantil, 1 empresa de software y RedAlmacén.

 

– ¿Cuál ha sido tu motor?

Mi familia, principalmente mis hijos.

 

– ¿Cuántos almacenes conforman la red?

Desde que comenzamos con Red Almacén llevamos más de 250 socios, que se les entrega un servicio mensual que incluyen capacitaciones, soporte y tecnología.

 

– ¿Funcionan como comunidad? ¿Se relacionan entre sí?

Por el momento la conexión es directa con nosotros, en un futuro queremos tenerlos a todos conectados para formar una comunidad para que se conecten entre si y puedan compartir experiencias, además de recibir beneficios que le podamos entregan como empresa. Uno de nuestros sueños es poder realizar compras conjuntas agrupando demanda para poder beneficiar a todos nuestros socios y a sus vecinos con mejores precios y más variedad.

 

– ¿Cuáles son los próximos desafíos para RedAlmacén?

Crecer dentro de Chile tratando de abarcar al menos el 10% de los comercios de barrio y comenzar a apoyar a los comerciantes de otros países. En la parte comercial consolidar nuestros otros productos o líneas de negocios.

 

– ¿Cuál ha sido el momento más potente que has enfrentado como emprendedora?

Darme cuenta que todas las cosas que hemos ido realizando como emprendedores, desde partir con nuestro  almacén a llegar a formar una empresa que entrega un servicio que no creamos con ese fin originalmente, esto era una solución para mis dolores, que con el tiempo se transformó en una herramienta y metodología que le puede servir a todos los pequeños comerciantes de barrio, para que puedan comenzar a gestionar de mejor manera su negocio, mejorando su rentabilidad y su calidad de vida.

 

– ¿Qué le recomendarías a los emprendedores que no saben cómo empezar?

Que planifiquen, que tiren números, que se pongan metas reales y  que se enfoquen en lo que verdaderamente los motiva, que se capaciten y que pidan ayuda.