Corfo apoyará siete proyectos chilenos de producción de ventiladores mecánicos para que realicen pruebas clínicas

  • En la medida que estos se validen ante los organismos pertinentes, se aportarán recursos para que estas iniciativas puedan escalar su producción y apoyar a los centros de salud en el combate al Covid-19.

Corfo estableció que siete proyectos nacionales de propuestas de ventiladores mecánicos tendrán un subsidio inicial de $7 millones para realizar las pruebas clínicas y conseguir el protocolo de validación que, en un plazo determinado, les permitirá optar a escalar sus iniciativas utilizando los recursos puestos a disposición por la Corporación.

El 9 de abril, Corfo abrió una convocatoria para la producción masiva de ventialdores mecánicos en corto plazo para enfrentar la emergencia del Covid-19, con recursos disponibles de $800 millones en total, que cofinanciarán hasta el 90% del costo total de uno o más proyectos que cuenten con la capacidad de producir y distribuir estos productos de forma acelerada.

Ventiladores mecánicos
imagen de referencia

“Como Corfo trabajamos desde el inicio de la pandemia para contribuir apoyando a nuestros emprendedores e innovadores a enfrentar el Covid-19. Pese a los esfuerzos tempranos realizados por el Gobierno en este tema, con esta convocatoria estamos contribuyendo a paliar un déficit que será de gran utilidad para nuestro sistema de salud. Con la actual contingencia, más que nunca, ha quedado de manifiesto que contamos con un enorme talento y capacidad para generar soluciones locales a problemas globales”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La convocatoria fue de ventanilla abierta. Entre el 9 de abril y el 16 de junio, se recibieron 33 iniciativas, y 22 pasaron posteriormente a la etapa de evaluación, donde participaron especialistas del área de salud, tales como los médicos Eduardo Tobar, Guillermo Buguedo y Steren Chabert; ingenieros y personas relacionadas al mundo de la innovación con vasta experiencia en la materia, como Rolando Carmona, Pablo Suárez y Fernando Ávila; Eduardo Bitrán como coordinador del grupo anterior; y funcionarios de Corfo. Las evaluaciones se basaron en el protocolo de validación creado bajo la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsada por Sofofa Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Entre estas siete iniciativas, aquellas que cumplan las etapas de validación restantes podrán optar, en un plazo determinado, a recursos adicionales puestos a disposición por Corfo y Sofofa para iniciar el escalamiento de su producción de ventiladores.