¿Qué es un Pitch?

Pía Cárdenas – Consultor Senior

Ingeniero Comercial. Experiencia en Consultoría de Negocios, en Marketing Estratégico y Ecosistema de Emprendimiento.

Fundadora de Kokomo.cl primera plataforma de suscripciones de latinoamérica y creadora modelo SPINpitch de comunicación efectiva.

 


El Pitch es el formato más utilizado por los emprendedores para presentar su idea o proyecto, tanto a un inversionista como también a posibles clientes, proveedores o socios.

La palabra Pitch en inglés significa lanzamiento. De esta palabra también viene el concepto del “Pitcher” Jugador de béisbol que se encarga de lanzar con fuerza la pelota a la base, procurando que la atrape el catcher y que el bateador del equipo contrario no pueda golpearla con el bate.

¿Y por qué esta presentación se llama Pitch? Porque al igual que el lanzamiento del beisbolista, la presentación del emprendedor debe ser rápida. En pocos minutos tenemos que convencer a nuestro oyente que el proyecto que estamos presentando tiene potencial y justifica ser considerado o analizado.

 

¿Qué debe contener un PITCH?

El Pitch variará según el público objetivo al cual sea expuesto. En general, los Pitch deben contener:

  1. Idea → El problema y la solución.
  2. Producto → En qué etapa está tu producto y cómo se ve.
  3. Mercado → A qué mercado estás atacando, de qué tamaño es y por qué eres mejor que tu competencia.
  4. Negocio → Cómo vas a hacer dinero.
  5. Equipo → Quién es el equipo, por qué son las personas adecuadas y qué conocimientos tienen para desarrollar la startup con éxito.
  6. Tracción → Dónde están parados y qué han logrado hasta hoy.
  7. Plan → Cuánto dinero necesitan y cómo lo van a usar.

 

¿Y todos estos puntos, hay que exponerlos en pocos minutos?

Así es. Y es por lo mismo que hacer un Pitch no es fácil. Pero existen técnicas para poder resumir estos puntos de manera precisa y concisa de acuerdo a lo que el oyente quiere saber de nuestro proyecto.

Hemos creado una metodología que puede ayudarte a desarrollar tu pitch de manera exitosa. Esta metodología la llamamos SPINpitch

 

Metodología SPINpitch

Este método se basa en dividir el Pitch en 3 partes:

  1. Hola : en la primera etapa presentamos el problema u oportunidad por medio del método SPIN
  2. Somos : presentamos como nuestro proyecto resuelve o captura este problema u oportunidad
  3. Geniales : en la ultima etapa presentamos las razones del porque somos el mejor equipo para desarrollar este proyecto, además de darle un cierre memorable a nuestra exposición.

Cada una de estas partes debiese durar en promedio 1/3 de la presentación. Por lo que si es un Pitch de 3 minutos, debiese ser 1 minuto por cada etapa del SPINpitch.

En nuestras próximas publicaciones te contaremos cómo desarrollar de manera práctica y fácil cada uno de estos puntos.

¡Y recuerda que en el Pitch tu éxito depende de segundos!