4 Consejos Claves Antes de Postular a una Convocatoria

¿Cuál es la información que debes tener si estás pensando en postular a un financiamiento público y/o privado?

Estos consejos deberás tener presente si vas a postular a una convocatoria para emprender. Es importante tener claro lo que quieres hacer, para ésto responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuánto dinero necesitas para tu proyecto? ¿Cuál es tu Número?

Es muy distinto si necesitas $100.000 o $1 millón, quizás $10 millones, o incluso puede que necesites $100 millones porque es un proyecto más grande, o necesitas invertir en infraestructura. Lo que debes tener claro es el número.

 

2.- ¿En qué te vas a gastar el dinero?

Es una pregunta que se repite siempre en los distintos tipos de concursos y convocatorias. Debes tener claro si lo vas a ocupar en activos fijos, si vas a contratar mano de obra, o quieres invertir en estudios, quizás patentar, tal vez necesitarás una certificación, o quieras hacer un viaje internacional para poder promover tus productos o servicios en el extranjero, necesitas hacer tramites legales para constituir la empresa, o contratar un contador.

Al postular: En que te vas a gastar el dinero

De esta forma, cuando leas las bases de la convocatoria sabrás si ese dinero te servirá para el plan que tienes, o quizás por muy atractiva que sea la convocatoria no podrás utilizar el premio en lo que necesitas para poner en marcha el proyecto. Por ejemplo, si necesitas sí o sí comprar una maquina pero el fondo al que postulas no permite invertir en activos fijos, entonces por mucho dinero que entregue no te servirá.

 

3- ¿Hasta donde quieres crecer?

Hoy puede que estés en la etapa de idea o un negocio que recién partió, pero en tu interior hasta dónde quieres llevar tu emprendimiento. ¿Quieres que nazca global, que sea internacional, o quieres partir en tu localidad, y a medida que crece tu emprendimiento, y tú vas aprendiendo, lo vas expandiendo a la región, al país? Tal vez quieras moverte a ciudades que tengan las mismas características dentro américa latina.

Esto es relevante porque hace una diferencia al tipo de fondo que estás postulando y al tiempo. Porque cuando uno postula a fondos públicos, los tiempos de entrega son un poco más extensos por las revisiones que tiene que hacer el estado para ver que se asignen bien los recursos.

Por ejemplo si postulas ahora pero el dinero lo entregan en 4 meses más, puedes perder una ventana de oportunidad, pues el tiempo no alcanzará para poder producir a tiempo. En el caso que tu mayor número de ventas la proyectes para un periodo específico, como por ejemplo Navidad, entonces ese premio o fondo no te ayudará..

 

 

4.- ¿En qué etapa estás?

¿Estás en etapa de idea o en etapa de escalamiento comercial? A parte del dinero que entregan las convocatorias, hay instituciones que te pueden ayudar.

Puede que participes de un Centro de Desarrollo de Negocios, pero el objetivo sea que te ayuden a entender si esa idea es valiosa en el mercado, es decir, saber si te van a comprar o no, y que te ayuden a entender qué necesitas fortalecer. Pero puede que quieras crecer, escalar comercialmente, en ese caso puede que tengas que acercarte a un centro más empresarial o a otro tipo de instituciones que están más vinculadas con la industria, que son más específicos. Incluso buscar apoyo que dan algunas cámaras de comercio o gremios especiales.

Todos estos puntos dependerán de ti, de cuán empoderado o empoderada estás. Te tendrás que transformar en un experto en el proyecto que quieres realizar, esa es la mejor forma de salir adelante. Incluso de poder sobrepasar la frustración cuando a veces tú tratas de explicar tu idea y no la entienden, y sientes que el emprendimiento no es para ti o que tu idea no vale. Si eres experto vas a poder encontrar el camino y vas a poder sacar tu idea adelante vinculándote con las personas e instituciones adecuadas.