100 iniciativas de apoyo al emprendimiento fueron analizadas en el “Reporte de Fondos y Concursos para Emprender 2018”

¿Cómo son los concursos para emprender? Es la pregunta que se busca responder a través de un análisis de 100 convocatorias para emprendedores realizadas entre enero a diciembre de 2018, que fueron lideradas por 70 instituciones distintas.

El jueves 07 de febrero, se realizó la presentación de la segunda edición del “Reporte Consolidado de Fondos y Concursos para Emprender”, que es elaborado por Josefa Villarroel, especialista en Programas de Emprendimiento, en colaboración con el Observatorio de Políticas de Emprendimiento, OPEM.

En cuanto a los resultados y en relación a las instituciones organizadoras, se encuentra una importante presencia de organizaciones y convocatorias internacionales, que favorecen el desarrollo de emprendimientos globales en etapas tempranas.

Según los datos analizados, el Reporte indica que en relación a los premios un 74% entrega dinero en efectivo, usualmente condicionando su uso al desarrollo del proyecto. En términos generales, casi el 60% de los premios no superan los 10 millones de pesos, lo que refleja que la mayor parte de las convocatorias se centra en las fases iniciales del emprendimiento: ideación y prototipado.

Respecto a tendencias que podrían consolidarse durante este año, Josefa Villarroel comenta: “Cada vez son más las instituciones del mundo privado que intentan vincularse con el entorno de emprendimiento, por eso este año debiera verse un aumento en el desarrollo de convocatorias bajo el concepto de “innovación abierta” y la creación de nuevas convocatorias y premios que pongan en centro la labor del emprendedor, con el fin de destacar su trayectoria.” Y agrega que: “otro aspecto importante es que 2/3 de las convocatorias han incorporado antes, durante o después de la postularon, programas de formación para el emprendedor, mejorando la calidad de las postulaciones y aumentando el impacto.”

Como parte de las actividades del Observatorio, durante el mes de marzo se realizará un seminario de buenas prácticas en este ámbito, presentando tres casos de convocatorias altamente exitosas y de impacto en el ecosistema de emprendimiento.

El Reporte Consolidado se encuentra disponible y puedes descargarlo aquí:

El reporte mensual se encuentra disponible en www.opem.cl  y  www.josefavillarroel.cl